Precariedad en el trabajo y capitalismo de la vigilancia. Cada quien con sus pasiones

Las presiones económicas del capitalismo actual promueven el incremento de la conexión de millones de personas y la vigilancia en línea, de forma que su vida social cada vez más forma parte de actores corporativos que sólo buscan ganancias y beneficios derivados de estas acciones.

Hace años me dedico a la investigación sobre la forma en que las tecnologías están transformando el mundo en que vivimos. El capitalismo de la vigilancia difiere en muchos aspectos de la economía de mercado, pero en muchos otros sigue su patrón tradicional que no es otra cosa que incorporar lo que está fuera del mercado a su propia dinámica y transformarlo en productos y servicios que las masas necesitan.

He reflexionado sobre los procesos de transformación del capital en términos de vigilancia, de control, de nuevas modalidades para tener fuerza de trabajo de manera sistemática, con capacidad de obediencia y me encontré con la veta del capitalismo de la vigilancia, presente en el escenario mundial con un peso difícil de medir, en términos no sólo del capital económico sino de su capacidad de filtración. Me refiero a las grandes corporaciones tecnológicas: Amazon, Microsoft, Facebook, Google, Twitter, que están inundando el planeta.

Esto tiene relación con un capital que posee nuevas formas de control y todos estamos inmersos en ello, usando Zoom, utilizando los aparatos para conectarnos, que son un maravilloso avance tecnológico, pero detrás de las pantallas hay un conjunto de lazos invisibles de ese capitalismo inefable, presentes en las formas de control, en este encausamiento con formas muy modernas donde lo cibernético, pasa a ser el ordenador de emociones, de sentido de construcción, de propósito, a partir no solo del pensamiento sino de un conjunto de cosas que nos están llevando a escenarios que no sabíamos que estaban presentes.

Artículo completo

Dejar un Comentario